2. Montaña Palentina

REF: Montaña Palentina // Stock: Disponible

La Montaña Palentina, es una comarca situada al norte de Palencia y que limita con las provincias de León, Cantabria y Burgos. Esta incluida dentro de la Cordillera Cantábrica.

A pesar de ser una zona de reducidas dimensiones, presenta una gran variedad morfológica. Pudriéndose señalar tres subdivisiones: Sierra del Brezo y la Peña, Fuentes Carrionas y Pernía Occidental y Sierra Braña, Sierra Peña Labra y Sierra Hijar.

Los relieves kárticos, provocados por la erosión fluvial, nos proporcionan unos paisajes de gran belleza. El uso de estos suelos, está condicionado por estos paisajes; siendo utilizados para uso agrícola sólo aquellos que presentan unos menores desniveles, siendo destinados a forrajes de siega o pasto.

Este tipo de relieve por tanto, compromete gravemente las actividades productivas tradicionales como la agricultura y la ganadería; pero a la vez dota a la zona de otro importante recurso, al convertirla en un gran atractivo turístico y deportivo.

Otro aprovechamiento de esta zona fue el de la explotación de sus yacimientos de carbón. En la actualidad gran parte de las minas están cerradas, aunque se está replanteando últimamente esta actividad en forma de desmontes y explotaciones a cielo abierto.

La zona norte de esta comarca está recorrida por pequeños cursos fluviales, que dan lugar a los dos grandes ríos que van a recorrer la provincia como son el Carrión y el Pisuerga. Otro gran río que atraviesa brevemente esta zona es el Ebro.

Para regular el uadal de estos ríos se han contruido cinco embalses en sus cabeceras. Estos embalses cuentan además con la función de suministrar el agua necesaria para establecer cultivos de regadío en las zonas en las que los recursos hidricos son menores.

También son utilizados para la producción de energía gracias a las centrales hidroeléctricas situadas en las presas. Estos embalses también permiten la realización de actividades deportivas como la pesca. Y son un gran referente turístico de la zona. 

En esta zona privilegiada podemos encontrarnos con una gran multitud de recursos; culturales, naturales, deportivos, paisajísticos.